Ladrillos antiácidos: una solución revolucionaria al ataque químico

Ladrillos antiácidos: una solución revolucionaria al ataque químico

Cuando hablamos de materiales para recubrimiento, por lo regular, el primer producto que se nos viene a la mente son los ladrillos. Todos conocemos cómo funcionan los ladrillos y la forma en la que protegen la estructura de una edificación, pero ¿ya has escuchado acerca de los ladrillos antiácidos?

Estos pequeños pero poderosos bloques están cobrando mayor popularidad dentro del mundo de los recubrimientos antiácidos, pues están diseñados para resistir hasta las condiciones más adversas, como lo son algunos compuestos químicos.

Pero, ¿cómo logran estos ladrillos protegerse de sustancias tan corrosivas? Y sobre todo, ¿para qué industrias es recomendable utilizarlos? Éstas y más preguntas las responderemos a continuación, así que no dejes de leer y entérate de todo acerca de los ladrillos antiácidos.

Igualmente, si te interesa conocer más del tema de recubrimientos antiácidos te invitamos a leer nuestro artículo anterior, donde compartimos algunas de las cualidades de las losetas antiácidas y su utilidad en las construcciones

¿Qué son los ladrillos antiácidos?

Los ladrillos antiácidos son un tipo de ladrillo industrial diseñado para resistir los efectos de los ácidos y los álcalis. Este material suele utilizarse en aplicaciones industriales, como plantas químicas, instalaciones de tratamiento de aguas residuales y refinerías.

Además, estos ladrillos están hechos de materiales como arcilla refractaria, alúmina y sílice, que brindan la protección contra la corrosión y otras reacciones químicas.

Tipos de ladrillos antiácidos

Existen diferentes tipos de ladrillos antiácidos, los cuales se diferencian según su composición química y la aplicación para la cual fueron diseñados. Los tres más comunes y mayormente utilizados en la industria son:

1.- Ladrillos antiácidos de arcilla roja

Los ladrillos de arcilla roja son los más utilizados en industrias con ambientes muy hostiles, ya que su composición de sílice les permite proporcionar una alta resistencia a distintos ácidos y álcalis.

Además, su contenido de hierro aporta protección física en aplicaciones donde la abrasión suele ser el mayor problema.

2.- Ladrillos antiácidos de sílice (Fireclay)

A diferencia de los de arcilla roja, los ladrillos de sílice no sólo resisten una amplia gama de ácidos y álcalis, sino además ofrecen una gran protección contra los choques térmicos.

Por ello son la mejor opción cuando trabajamos en ambientes que contengan ácidos halógenos o si también en el proceso tenemos contacto con este químico.

3.- Ladrillos de carbón 

No podemos hablar de ladrillos antiácidos sin mencionar el ladrillo de carbón, éste aporta una resistencia química superior, la cual lo hace muy recomendable cuando trabajamos en procesos que manejen flours o ácidos fluorosilicatos, como la obtención de ácido fosfórico. 

¿Cómo funcionan los ladrillos antiácidos?

Al ser fabricados únicamente con materiales especializados, los ladrillos antiácidos son capaces de soportar el contacto con sustancias altamente corrosivas, como lo son los ácidos y otras sustancias químicas. Igualmente, resisten muy bien los ambientes hostiles tan comunes de procesos químicos y de los tanques de contención.

Gracias a esa composición especial, los ladrillos antiácidos ayudan a prolongar y proteger la vida útil de una infraestructura. Además, esa durabilidad también ayuda a reducir considerablemente el costo de su mantenimiento, ya que no requieren de cuidados con mucha frecuencia.

¿Cuándo utilizar ladrillos antiácidos?

Al tratarse de materiales especializados, existen ciertas industrias donde se recomienda la utilización de ladrillos antiácidos para áreas de proceso, como tanques y fosas de contención de líquidos, puesto que el constante contacto directo con químicos daña en gran medida las superficies tanto de acero como edificaciones de concreto.

Por eso, si estás preocupado por el revestimiento de tus instalaciones, descuida que a continuación te explicaremos algunas de las industrias en las que puedes incorporar los ladrillos antiácidos.

1.- En la industria química

Por excelencia, los ladrillos antiácidos son la mejor opción para la industria química, pues como sabes en ese tipo de entornos se trabaja con sustancias corrosivas.

A diferencia de los ladrillos convencionales u otro tipo de material de construcción, los ladrillos antiácidos permiten garantizar un ambiente seguro para todos los trabajadores, así como también protegen las superficies e infraestructura de una edificación.

Puesto que la resistencia a ácidos y sustancias químicas no son las únicas características de este tipo de ladrillos, sino además son capaces de soportar altas temperaturas y no desprenden partículas tóxicas en el ambiente, lo que también ayuda a proteger tu salud y al medio ambiente.

Su utilización es de gran importancia en tanques de ácido sulfúrico, torres de absorción y secado de ácido sulfúrico, trincheras, fosas y áreas de proceso

2.- En la industria del metal

La producción y el manejo del metal por lo general implica la constante exposición a altas temperaturas, así como a ambientes corrosivos y el contacto con materiales muy abrasivos.

Todo eso en conjunto suele ocasionar el desgaste acelerado del suelo y las paredes de las instalaciones donde se trabaja con el metal. Por ello, para preservar y asegurar la protección, tanto de la estructura como de las personas, es que los ladrillos antiácidos se presentan como una gran opción de material para recubrimiento de superficies.

Además, dentro de sus propiedades también se encuentra la resistencia mecánica y térmica, lo que les permite soportar la abrasión y la erosión sin poner en riesgo la apariencia física de las estructuras.

3.- En la industria farmacéutica

Del mismo modo que el sector químico, en la industria farmacéutica se está en constante contacto con líquidos corrosivos y abrasivos para la fabricación de medicamentos.

Para evitar el desgaste de la estructura, muchas empresas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, están empezando a utilizar ladrillos antiácidos como una alternativa de revestimiento en sus instalaciones. Puesto que son duraderos y ofrecen una solución a largo plazo para proteger todas las superficies de la fábrica.

¿Ya conocías todo esto sobre los ladrillos antiácidos? Su utilización le traerá únicamente beneficios a la estructura de tu edificación, independientemente de a qué tipo de industria pertenezcas, pues como viste son muy resistentes a sustancias altamente corrosivas y ácidas.

No pongas en riesgo tus instalaciones y tampoco la seguridad de las personas, y utiliza ladrillos antiácidos, prueba su efectividad. Si estás interesado en conseguir este tipo de material para superficies, dale un vistazo a nuestro amplio catálogo de revestimientos antiácidos y anticorrosivos, cada uno de nuestros productos son de la más alta calidad.

Igualmente, si este artículo fue de tu agrado o te pareció interesante, no olvides compartirlo en el muro de todas tus redes sociales, para que más personas conozcan sobre cómo funcionan los ladrillos antiácidos y en qué tipo de industrias utilizarlos.

Related Posts