Beneficios de usar materiales de construcción antiácidos y anticorrosivos

Beneficios de usar materiales de construcción antiácidos y anticorrosivos

El objetivo de la industria es tomar la materia recaudada por el sector primario como la minería y transformarla en productos que tengan utilidad para otras industrias y el ser humano. 

Para que esto sea posible, dependiendo de la industria, se deberá trabajar con ciertas sustancias, algunas de ellas altamente corrosivas. ¿Cómo proteger las superficies de cada una de las áreas que garantizan la calidad del producto? La respuesta está en materiales o recubrimientos antiácidos. 

El día de hoy conoceremos más acerca de los tipos de recubrimientos antiácidos que existen en el mercado y los beneficios que ofrecen con su aplicación en el sector industrial

Tipos de materiales antiácidos 

Un área que aplica materiales antiácidos y anticorrosivos no sólo favorece visiblemente a la industria, sino que garantiza la protección de sus empleados, el medio ambiente, capital invertido y calidad de producción

Un ejemplo actual es el uso de sustancias para sanitización y limpieza de áreas de producción, al emplearlos se favorece un ambiente limpio y adecuado para la fabricación de productos de consumo humano, sin embargo su aplicación diaria incrementa el riesgo de daño a los pisos y concretos de las instalaciones.

Por ello es necesario el uso de recubrimientos antiácidos, los cuales te presentaremos a continuación, para que cualquier otro contacto con ácidos, solventes, detergentes, etc., deje de ser un problema.

1.- Losetas antiácidas

Las losetas antiácidas son consideradas como uno de los mejores recubrimientos para la industria en general, sobre todo en la industria alimenticia por su baja absorción y su larga vida útil.

Son recubrimientos antiácidos que brindan una solución eficaz para los productores de bebidas y alimentos. 

2.- Ladrillos antiácidos 

Diseñados para recubrir pisos y paredes o como recubrimiento anticorrosivo de áreas expuestas al ataque químico severo y altas temperaturas en tanques de almacenamiento, diques de contención, fosas de neutralización, torres de absorción, digestores y chimeneas

Los ladrillos antiácidos son ideales para la protección a largo plazo, se manejan en tres diferentes composiciones las cuales determinan su uso: 

2.1 Ladrillos antiácidos de carbón

Los ladrillos antiácidos de carbón pueden soportar la mayoría de los ataques químicos, altas temperaturas o cambios bruscos de temperatura, así como el choque térmico asociado con recipientes de tales condiciones.

Los ladrillos de carbón se recomiendan para proteger de sustancias como ácido fluorhídrico, ácido hidrofluosilicico, sus sales y ambientes cáusticos. 

2.2 Ladrillos antiácidos de Sílice 

El ladrillo de alto contenido de sílice (color beige) soporta grandes concentraciones de ácido sulfúrico. 

Gracias a su bajo contenido de hierro, estos ladrillos de sílice o fireclay son los preferidos por las fábricas textiles y las industrias de papel/pulpa donde los productos químicos de procesamiento pueden filtrar el hierro del ladrillo y provocar la contaminación del color. Por ello se considera que estos ladrillos contribuyen a la integridad del producto final.

2.3 Ladrillos antiácidos de arcilla roja (Red Shale) 

Por último y no menos importante, el ladrillo de arcilla roja o red shale, es un ladrillo que soporta la mayoría de ácidos y alcalinos utilizados en la industria, además de ser una opción más económica. 

Los ladrillos red shale se utilizan para aplicaciones en las que el choque térmico no es un factor y se requiere una absorción mínima. Este tipo de ladrillo contiene suficiente hierro para proporcionar alta resistencia física y a la abrasión.

3.- Morteros epóxicos

¿Qué necesitas para adherir y reforzar losetas y ladrillos anticorrosivos a la superficie deseada? Un mortero. Éste es una mezcla aglutinante hecha con distintos compuestos para resultar resistente a factores como químicos agresivos y temperatura

También puede utilizarse el mortero como revestimiento por sí solo. Existen varios tipos de mortero anticorrosivo dependiendo de sus principales componentes, por ejemplo aquellos con carga de 100% carbón, sílice, con silicato de potasio, epóxicos y epóxicos novolac etc. 

4.- Grouts o boquillas antiácidas 

Las losetas antiácidas así como los ladrillos no son un sistema completo, es por ello que se debe utilizar una boquilla adecuada para equipar la resistencia de las losetas, es decir, es igual de importante la selección de una loseta como la de la boquilla que la acompañará. 

La boquilla antiácida es el material que se encuentra en loseta y loseta, por lo tanto debe tener propiedades antiácidas, antibacteriales así como brindar resistencia a la compresión

Existe una gran variedad de estas boquillas dependiendo de la aplicación, desde boquillas especiales fabricadas de poliestireno o vinyl esters hasta las más frecuentes de epóxicos novolac con carga de carbón o con carga sílice

5.- Revestimientos epóxicos

De presentación líquida, una vez frío este tipo de material sirve también como un sistema de recubrimiento anticorrosivo. Su propósito es ser usado como capa protectora para superficies varias, por lo general pisos.

Los revestimientos epóxicos, llamados así por contener resina epóxica en su fórmula, garantizan la máxima adhesión a la superficie que se le coloque, cuentan con propiedades de resistencia química y térmica

Otra de sus cualidades es que al ser aplicado a la superficie, se vuelve una capa resistente a cualquier agente abrasivo de naturaleza mecánica como el paso de maquinaria o personal. 

Dependiendo de sus componentes puede proporcionar brillo, viene en varios colores y como revestimiento es excelente para nivelar las superficies.  

6.- Membrana asfáltica

Para construcciones complejas que necesitan aislamiento para repeler el agua y humedad en techos y paredes, la membrana asfáltica funciona como una lámina impermeabilizante.

Su presentación será, por lo general, en forma de rollo. Para usarlo, primero debes preparar las superficies, asegurándote de que estén limpias y niveladas; luego desenvuelve el rollo y aplica calor para derretir el asfalto de la lámina y adherirla.

Industrias de aplicación

Los materiales de recubrimiento anticorrosivos, cubren muchas de las necesidades de protección que requieren las industrias como: resistencia química, térmica, mecánica, nivelación, superficies impermeables, etc. 

En cuanto a qué industrias les sería más conveniente la adquisición de estos materiales, por mencionar algunos están: 

  • Industria alimenticia y de bebidas 
  • Industria química y farmacéutica
  • Industria de pulpa y papel
  • Industria metalúrgica
  • Comercios de distinto giro como tiendas departamentales

Beneficios de uso

Ahora que sabes un poco acerca de los principales productos para el revestimiento antiácido y a qué industrias beneficiaría más, contestemos a la pregunta: ¿cuál es la razón para implementarlos? 

1.- Duración a largo plazo

Emplear materiales para el recubrimiento antiácido y anticorrosivo de varias superficies garantiza la duración a largo plazo de esa área; esto significa que la calidad en tu producción será una constante. 

Hay que considerar además que la industria es un negocio y como tal un factor importante para seguir operando es el capital monetario. Con el uso de materiales de revestimiento anticorrosivo la reducción de costes por mantenimiento y reemplazo de esos materiales es un hecho.

Pues no sólo cuentan con resistencia química, también soportan altas temperaturas que podrían deformar áreas como chimeneas o elevar el potencial corrosivo de distintas sustancias.

2.- Protección del personal

Minimizar el desgaste de las superficies industriales garantiza la protección del personal. Cuando se usa otro tipo de materiales para el revestimiento de superficies ya sean pisos, paredes, etc., el rápido desgaste no es sorpresa.

Cual sea la razón, por ejemplo derrame de ácidos, caída de un equipo de maquinaria o simple paso del personal; las abolladuras, orificios y demás efectos de desgaste en la superficies pueden ocasionar un accidente que ponga en riesgo a todo tu equipo. 

Prevé esta situación al aplicar recubrimientos antiácidos y anticorrosivos en cada una de las áreas que lo necesiten, sin importar el tipo de industria.  

3.- Superficie impermeabilizante 

El paso del agua en áreas donde no sea necesaria puede ser perjudicial al ocasionar, por ejemplo, reacciones en cadena al contacto con ciertos ácidos o incluso inundaciones. 

Por suerte los recubrimientos antiácidos como las membrana asfáltica o los revestimientos epóxicos son excelentes sistemas de aislamiento con un alto nivel de durabilidad.  

4.- Grado higiénico

Al ser resistentes a un número de sustancias químicas e impedir la filtración de agua, es posible desinfectar el área construida con recubrimiento anticorrosivo, usando los productos necesarios. 

Además por su durabilidad, el temor a fracturas en la superficie que puedan provocar el almacenaje de bacterias, es sustituido por la certeza de que esta situación no pasará y el área se mantendrá higiénica.  

5.- Rapidez de aplicación 

Podrías pensar que estos materiales de construcción para el recubrimiento antiácido, por la cantidad de beneficios que aportan a las superficies industriales, son complicados de aplicar, cuando es todo lo contrario.  

Esta es una de las maravillas de los antiácidos: podrás minimizar el tiempo invertido en la construcción o renovación de espacios y gozar de un acabado tanto preciso como estético.  

¿Listo para dar el siguiente paso y subir de nivel la protección de tu industria y comercio? Esperamos que el artículo de hoy te haya servido de guía para empezar a considerar la aplicación de sistemas antiácidos y anticorrosivos como los ladrillos y losetas antiácidas, revestimientos epóxicos, membranas asfálticas, morteros y boquillas.

Si te gustó, ayúdanos compartiendo este artículo en redes sociales. Para más temas similares o acerca de los revestimientos antiácidos y anticorrosivos, sus compuestos, propiedades y aplicación sigue nuestro blog, tendremos más contenido para ti cada semana.